Untitled Document
CONVENIO LATINOAMERICANO DEL PAISAJE
Borrador

Buenos Aires 02/08/2016

PREÁMBULO:

Nosotros, los Países Latinoamericanos signatarios del presente Convenio:

    · Conscientes de que Latinoamérica cuenta con una gran variedad de paisajes debido a su morfología territorial, su diversidad climática y sus distintos paisajes culturales, profundamente identitarios, extensa y muy rica en recursos naturales.

    · Considerando al paisaje como el espacio vital donde la sociedad se relaciona con la naturaleza en forma colectiva o individual y actúa en ella, modificándola con connotaciones sociales, culturales, económicas, históricas y políticas.

    · Preocupados por alcanzar un desarrollo sostenible, basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente.

    · Observando la degradación de zonas de gran concentración demográfica e industrial y el desplazamiento de la frontera urbano-rural.

    · Reconociendo la falta de regulación de los procesos de planificación estratégica preventiva.

    · Aceptando un modo distinto de ordenamiento territorial, basado en  una visión que  integra naturaleza y cultura.

    · Admitiendo la falta de políticas específicas relativas al paisaje y de su instrumentación en el ordenamiento integral de los territorios.

    · Incorporando la protección del paisaje en las políticas públicas, significando avanzar en la planificación del desarrollo sustentable, entendiéndose que no existe sustentabilidad real si no se identifica al cuerpo social como beneficiario final o sujeto de progreso de la misma

    · Destacando la importancia del paisaje productivo en la vida de los pueblos, considerado como unidad de interacción del patrimonio cultural y natural.

    · Resaltando el valor del paisaje regional como recurso turístico.

    · Que el paisaje se considera un factor ambiental, que genera identidad y colabora con la gobernabilidad.

    · Entendiendo la necesidad de adoptar, urgentemente, medidas preventivas para mitigar los efectos producidos por el cambio climático 

    · Considerando que el paisaje es un bien común y el derecho al paisaje es una necesidad que todos los seres humanos deberían disfrutar, lo cual genera compromisos y responsabilidades.

    · Requiriendo de procedimientos regulados y una activa participación, implicación y concertación de redes de ciudadanos, instituciones, técnicos y profesionales comprometidos con los valores territoriales; capaces de mantener el impulso de la agenda paisajística por encima de coyunturas políticas y económicas, en un ejercicio profundo de democracia y de cultura del paisaje.

    · Promoviendo el desarrollo equilibrado y armónico de sus territorios en condiciones de equidad, acelerando el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsando la participación en el proceso de integración regional y procurando un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

    · Tomando nota de numerosas iniciativas a nivel internacional, nacional y local, que tratan el manejo del paisaje dentro del contexto del desarrollo sostenible, tal como lo plantea el sistema de las Naciones Unidas.

    · Respetando las decisiones de cada Estado miembro en la aplicación del presente Convenio.

    · Reconociendo  la importancia de contar con un instrumento específico que permita la protección, ordenamiento y gestión de todos los paisajes de América Latina.

    Convenimos y nos comprometemos a desarrollar y poner en práctica las propuestas establecidas en el  presente Convenio:

     

    CAPITULO  I DISPOSICIONES GENERALES

    Art. 1  DECLARACIÓN

    Los signatarios del presente documento reconocen en conjunto y de conformidad,  la diversa normativa ambiental y de patrimonio cultural vigente en los 17 países de la región geográfica conocida como Latinoamérica.  Reconocen así mismo, que el paisaje es un recurso primordial  frágil y perecedero; que es a su vez un bien colectivo, cultural, social y ambiental, conformado por un crisol de elementos tangibles e intangibles, estos últimos provenientes del acerbo cultural de las diversas comunidades latinoamericanas, y su memoria ancestral y colectiva que emana del vínculo entre naturaleza y cultura y una de cuyas  características es conformar el Derecho de todos. El Derecho al Paisaje es un conjunto de derechos y obligaciones de carácter ambiental, social y económico;  de carácter colectivo y fundamental para el bienestar y buen vivir de los hombres.


    Art.2  PRINCIPIOS  Y CRITERIOS INTERPRETATIVOS

    El presente Convenio se rige por los principios de: Sustentabilidad, Prevención, Responsabilidad y Responsabilidad Compartida, Solidaridad, Subsidiariedad, Cooperación, Coordinación, Integralidad, Precautela, Congruencia, Pluriculturalidad y No Regresión.

    En el marco de los valores de responsabilidad ambiental y social, equidad, conciencia ecológica e inserción constructiva en las dinámicas globales,  se tendrán en cuenta los siguientes criterios interpretativos:

    1. El paisaje es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural, que contribuye al bienestar de los seres humanos, a la felicidad, a la formación de culturas locales y a la consolidación de la identidad nacional.
    2. El paisaje es un agente fundamental en la preservación de los estilos de vida y en el sentido de pertenencia, asegurando la calidad de vida de las poblaciones.
    3. El paisaje desempeña un papel importante de interés general, que constituye un recurso favorable para la generación de empleo y  creación de nuevas tecnologías.
    4. El paisaje, en su visión integral, participa en el objetivo general del logro de la sostenibilidad y está intrínsecamente ligado al cambio climático.
    5. El paisaje no reconoce fronteras y es un complejo integrador entre países limítrofes desarrollando lazos de solidaridad.

     

    Art. 3  DEFINICIONES

    A los fines del presente Convenio se entenderá por:

    1. Paisaje: es el espacio- tiempo resultado de factores naturales y humanos, tangibles e intangibles que al ser percibido y modelado por la sociedad refleja la diversidad de las culturas.
    2. Ecosistema: es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y en su ambiente abiótico.
    3. Política de paisaje: establecimiento y determinación por parte de las autoridades públicas competentes, de los principios generales, estrategias y directrices que permitan la adopción de medidas especificas con vista a la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.
    4. Objetivos de calidad paisajística: son las aspiraciones de las distintas poblaciones, respecto de las características paisajísticas de su entorno, establecidas como meta por las autoridades públicas y competentes.
    5. Protección del paisaje: acciones encaminadas a conservar, mantener y sostener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial en relación  a la Naturaleza y a la acción humana.
    6. Gestión del paisaje: conjunto de acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento de los paisajes en el marco del Desarrollo Sustentable; en un contexto armónico de los procesos sociales, económicos y ambientales.
    7. Ordenamiento del paisaje: acciones de carácter prospectivo y de ordenamiento, realizadas con el fin de mejorar, rehabilitar, recomponer  y restaurar o crear paisajes.
    8. Convenio internacional de paisaje: tratado internacional y/o comunitario que promueve el papel que el paisaje desempeña por su interés general, en los campos cultural, ecológico, ambiental y social, y como meta del  desarrollo sustentable desde una visión holística.
       Por la categoría de los derechos sociales y colectivos que promueve este tipo de tratado, el mismo reviste  carácter de Tratado de Derechos Humanos; todo ello de conformidad con la legislación latinoamericana al respecto.
    9. Cartas de paisaje: son instrumentos de concertación de acuerdos entre agentes de un territorio, sean públicos y/o privados, que tienen como objetivos  promover acciones y estrategias de reconocimiento, valoración, planificación y gestión del paisaje.
    10. Impacto paisajístico: Toda actividad o intervención humana que modifica en mayor o menor  medida el paisaje original.
    11. Pluriculturalidad: coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en el seno de la sociedad.
    12. Revitalización del paisaje: acciones que permiten revertir los efectos del deterioro físico, social y /o económico  de los escenarios territoriales alterados y/o vulnerados por acciones antrópicas no compatibles.
    13. Escenario: ámbito territorial de múltiples relaciones que define un sistema complejo entre sus actores.

     

    Art.4  ÁMBITO DE APLICACIÓN

    El presente Convenio se aplicará a todo territorio, en todas sus áreas, sean urbanas, periurbanas, rurales y/o naturales, extendiéndose a la plataforma submarina y mar territorial, las aguas internas y los glaciares. El paisaje es entendido conforme al Art.3.1.

    Art.5  OBJETIVOS

    Los objetivos del presente Convenio son promover la valoración, la protección, la conservación y la gestión, para el manejo sustentable y ordenamiento de los paisajes y todas las acciones necesarias  para implementarlos; contemplando la diversidad, pluriculturalidad y valores de  todos los  paisajes de nuestros países.

    La adopción  de las medidas protectoras del paisaje de los arts. 7 y 8,  tienen como fin, preservar el derecho  de la sociedad  a vivir en un entorno culturalmente significativo, con acceso y disfrute del mismo, favoreciendo su evolución armónica de acuerdo al concepto de utilización  y ordenamiento racional y responsable del territorio, la funcionalidad de los ecosistemas y el desarrollo urbanístico sostenible.

    La educación, la  información y la participación  sobre el paisaje, serán prioritarios para el logro de los objetivos del presente Convenio.


    Art. 6 COMPETENCIAS

    Las partes signatarias aplicarán el Convenio con compatibilización a la legislación interna, los principios constitucionales, teniendo en cuenta los tratados internacionales y comunitarios vinculados. Los Estados se comprometen a aplicar el presente en armonía con la normativa indicada en este artículo.

    Art. 7 MEDIDAS GENERALES

    Cada parte se compromete a:

    1. Reconocer jurídicamente al paisaje, como expresión del patrimonio común, natural, cultural y/o mixto; que es fundamento de la identidad y diversidad, impulsando la participación activa de autoridades y actores interesados en la formulación y aplicación de políticas de paisaje.

    2. Integrar  el concepto de paisaje y sus objetivos, en las políticas de protección, gestión y ordenamiento territorial, en especial en aquellas que impactan directa o indirectamente sobre el paisaje.

    3. Reconocer y valorar el paisaje como recurso para el logro del Bienestar, la Calidad de Vida, y/o del  Buen Vivir de las poblaciones de Latinoamérica.

    4. Propiciar la inclusión de la dimensión del paisaje, como concepto totalizador, en las políticas y programas regionales, comunitarios e internacionales.

     

    Art.8  MEDIDAS ESPECÍFICAS

    1. Promover la sensibilización en materia de paisaje, creando una mayor conciencia por parte de la sociedad  civil, las organizaciones privadas y autoridades públicas sobre el valor de los paisajes, su importancia, su potencial para el Desarrollo y su transformación armónica, teniendo en cuenta tanto su dinámica  como su  fragilidad.

    2. Propiciar la educación en paisaje, en forma continua y amplia, en todas las escalas y niveles. Favorecer así mismo,  la capacitación y formación profesional.

    3. Asegurar el requerimiento, a través de las leyes sectoriales, de estudios de impacto paisajístico y/o de integración en proyectos de desarrollo de determinada escala o envergadura, acompañando incluso a los estudios de impacto ambiental.

    4. Fomentar la elaboración de catálogos de paisaje, directrices, trazas, cartas de paisaje, leyes de presupuestos mínimos y toda normativa pertinente a  los efectos de identificar los paisajes y propiciar su ordenamiento, protección y gestión.

    5. Impulsar la creación de un sistema de gestión, reconocimiento y observación de paisajes con modalidad de Observatorio.

    6. Establecer un sistema de acceso a la información, monitoreo y divulgación en materia de paisaje.

    7. Favorecer tanto la realización de inventarios y catálogos de los paisajes de valor ecológico, histórico, productivo, excepcional, como de aquellos  cotidianos y emergentes de los diferentes paisajes de Latinoamérica.

     

    Art. 9 TURISMO SUSTENTABLE

    Reconocer la importancia del paisaje como componente del turismo sustentable, que permite el desarrollo cultural y económico de las diversas regiones latinoamericanas.

    Promover, incentivar, legislar y gestionar este tipo de turismo para beneficio de las distintas poblaciones, teniendo en cuenta su idiosincrasia y cultura.

     

    Art. 10 PAISAJE TRANSFRONTERIZO

    Reconocer las unidades de paisaje, en espacios transfronterizos, como un bien patrimonial común, binacional o multinacional o comunitario, aunando esfuerzos para su protección integral con responsabilidad compartida.

    Incluir en los tratados y/o protocolos comunitarios, las unidades de paisaje transfronterizo estableciendo su protección común, modo de gestión y financiamiento.


    Se recomienda la realización de protocolos especiales para la protección de unidades de paisaje en común o transfronterizas.

     

    Art. 11 PREVENCIÓN Y SITUACIÓN DE PAISAJES EN CATÁSTROFES

    Establecer estudios de impacto paisajístico para actividades extractivas, productivas y/o zonas sísmicas, a los efectos de tomar las medidas más adecuadas para la prevención y restauración frente a catástrofes naturales  y/o provocadas por la intervención antrópica, contribuyendo así, a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de personas, comunidades y economías.

     

    CAPITULO  II  COOPERACIÓN LATINOAMERICANA

    Art. 12  POLÍTICAS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES

    Las partes ser comprometen a:

    1. Cooperar en el estudio de los distintos paisajes, estableciendo por su parte políticas y programas comunitarios e internacionales, y a recomendar la inclusión de las temáticas tratadas en el presente Convenio en distintos documentos internacionales.

    2. Prestar asistencia científica, técnica, educativa y en todas aquellas actividades provechosas para la gestión y preservación de los paisajes.

    3. Intercambiar información respecto de las cuestiones tratadas en este Convenio.

    4. Promover intercambio de especialistas, técnicos y capacitadores en materia de paisaje con el fin de profundizar el conocimiento y desarrollo de las prácticas específicas.

    5. Fortalecer la investigación a través de proyectos conjuntos.

     

    Art. 13  COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    Los Estados se comprometen a promocionar, facilitar y promover protocolos adicionales de funcionamiento, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación e intercambio de experiencias.  Asimismo, se podrá organizar a través del mismo, intercambio de información y asistencia técnica y científica.


    Art. 14  SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO

    Para el seguimiento y control del presente Convenio, se creará un Comité de Expertos conforme al Protocolo anexo, donde se determinará conformación  y funciones.

     

    CAPITULO III DISPOSICIONES FINALES

    Art. 15  APLICACIÓN- COORDINACIÓN

    Las disposiciones del presente Convenio no afectarán la aplicación de disposiciones en materia de protección, gestión y ordenamiento del paisaje contenidas en otros instrumentos nacionales, comunitarios e internacionales vinculantes.  Las mismas serán comprendidas en armonía y coordinación, sobre todo, con la legislación ambiental, cultural y de derechos humanos.

    Art. 16 FIRMA, RATFICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR

    El presente Convenio se pondrá a la aceptación y posterior ratificación, conforme a la normativa interna de cada Estado.

    El Convenio entrará en vigor a partir de la ratificación de los Estados, quedando abierto a cualquier otro Estado, previo consenso de los signatarios.

     


    El presente Proyecto fue realizado por los miembros del Nodo Jurídico LALI y miembros de la Red Argentina del Paisaje-Nodo Buenos Aires:
    Abogada Nora B. Lifschitz
    Abogada María Cristina Mascaró
    Tec. María Isabel Pérez Molina
    Psj. Roberto Mulieri


    Con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)
    Arq. Psj. Doctor of Letters (DLitt) Martha Fajardo
    Arq. Psj. Carlos Jankilevich


    Con revisiones de:
    02 de mayo de 2016 Martha Fajardo
    04 de mayo de 2016 Carlos Jankilevich
    27 de mayo de 2016 Arq. Edgar Benavidez Castro
    07 de julio de 2016 Abogada Diana Zuluaga

     

    ANTECEDENTES:

    - Pacto Andino: Cartagena 26 de mayo 1969
    - Convención de Humedales RAMSAR- Irán 1971
    - Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático-NY 09-05-92
    - Convención sobre Biodiversidad Biológica-1992
    - Declaración de RIO sobre Medio Ambiente y Desarrollo CNUMAD 1992
    - Agenda 21- Brasil 1992
    - Convenio Europeo del Paisaje- Florencia 20-10-2000
    - Carta de la Tierra 2000
    - Acuerdo Marco Sobre Medio Ambiente del Mercosur-Asunciòn 22-06-2001
    - Acuerdo Marco sobre el Medio Ambiente del Mercosur 2002
    - Estrategia Regional de los Países del Trópico andino (CAN) 2002
    - Charter Architecturale et Paysagere (French) Syndicat Mixte Monts et Barragues, 2004
    - Carta del Paisatge de L'alt Penedes (Catalán) Generalitat de Catalunya (et al), Villafranca del Penedes 2004
    - Carta de Lima- 1er Seminario del Paisaje Sudamericano (organizado por  Universidad   de La Molina), Lima 2004
    - Carta de La Plata -2º Seminario del Paisaje Sudamericano (organizado por Universidad Nacional de La Plata), La Plata 2006
    - Carta del Paisatge de Bergueda (Catalán) Generalitat de Catalunya (et al), 2007
    - Programa regional BIOCAN 2007
    - Carta de Rosario- Red Argentina del Paisaje, Rosario 2008
    - The Australian Landscape Charter Australian Institute of Landscape Architects (AILA), Updated 2009
    - Carta de Mendoza El hombre y su paisaje -Red Argentina del Paisaje, Mendoza 2009
    - Protocolo de Nagoya-2010
    - Carta Colombiana del Paisaje-Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, 2010
    - Carta de Buenos Aires-Red Argentina del Paisaje-Noviembre 2010
    - Programa de adaptación al cambio climático de la región andina (CAN) 2010
    - Carta Argentina del PaisajeRed Argentina del Paisaje-Abril 2011
    - Declaración de Río + 20, 2012
    - La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje- Hacia una Convenciòn Internacional de Paisaje-30 de agosto 2012
    - Declaración de Santa Cruz de la Sierra G-77 +China - 16 de junio de 2014
    - Estrategia andina sobre la prevención y atención de desastres CAN) 2004

ANEXO 1

BACKGROUND DOCUMENTS CREDITS“INTERNATIONAL LANDSCAPE CONVENTION”
EXPERT MEETING IN PARIS UNESCO HQ25-26 OCTOBER 2010

All documents are in chronological order.

1. International conventions, recommendations and charters

  • Recommendation concerning the Safeguarding of Beauty and Character of Landscapes and Sites

UNESCO, Paris – 1962
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13067&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • International Charter for the Conservation and Restoration of Monuments and Sites (Venice Charter)

2nd Congress of Architects and Technicians of Historic Monuments, Venice – 1964
http://www.icomos.org/venice_charter.html

  • Recommendation concerning the Preservation of Cultural Property Endangered by Public or Private works

UNESCO, Paris – 1968
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13085&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage 1972

UNESCO, Paris – 1972

http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • Recommendation concerning the Safeguarding and Contemporary Role of Historic Areas

UNESCO, Nairobi – 1976
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13133&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • Habitat II Agenda

UN Habitat, Istanbul – 1996
http://ww2.unhabitat.org/declarations/habitat_agenda.asp

  • IstanbulDeclarationon Human Settlements

UN Habitat, Istanbul – 1996
http://ww2.unhabitat.org/declarations/Istanbul.asp

  • EarthCharter

EarthCharterCommission, Paris – 2000
http://www.earthcharterinaction.org/content/

 

2. Regional conventions, charters and agreements

  • European Urban Charter I

Congress of Local and Regional Authorities EU, Strasbourg – 1992
http://www.coe.int/T/Congress/files/themes/urban-charter/

  • European Landscape Convention

Council of Europe, Florence – 2000
http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/heritage/landscape/default_en.asp

  • Charter of European Rural Communities (Aims)

European Union, Troisvierges – 2007 (adapted 2009)
http://www.europeancharter.eu/Organisation/Aims.htm

  • European Urban Charter II

Congress of Local and Regional Authorities EU, Strasbourg – 2008
http://www.coe.int/T/Congress/files/themes/urban-charter/

 

3.  Selected examples of National and Subregional initiatives

  • Charte Architecturale et Paysagere (French)

Syndicat Mixte Monts et Barragues, 2004
http://www.cc-briance-combade.com/index.php?id=fr95

  • Carta del Paisatge de L’alt Penedes (Catalan)

Generalitat de Catalunya (et al), Villafranca del Penedes – 2004
http://www.catpaisatge.net/cat/cartes_estat.php

  • Carta de Lima (Spanish)

1er Seminario del Paisaje Sudamericano (organized by Universidad de La Molina), Lima – 2004
http://www.sbau.org.br/materias_maria_alice.html

  • Carta de La Plata (Spanish)

2º Seminario del Paisaje Sudamericano (organized by Universidad Nacional de La Plata), La Plata – 2006
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=28243

  • Carta del Paisatge de Bergueda (Catalan)

Generalitat de Catalunya (et al), 2007
http://www.catpaisatge.net/cat/cartes_estat.php

  • Carta de Rosario (Spanish)

Red Argentina del Paisaje, Rosario – 2008
http://www.redargentinadelpaisaje.com/index.php?b=r

  • The Australian Landscape Charter

Australian Institute of Landscape Architects (AILA), Updated 2009
http://www.aila.org.au/charter/

  • Carta de Mendoza – El hombre y su paisaje (Spanish)

Red Argentina del Paisaje, Mendoza – 2009
http://www.redargentinadelpaisaje.com/index.php?b=r#2009

  • Carta Colombiana del Paisaje (Spanish)

Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, 2010
www.sapcolombia.org/pdf/La_CartaColombiana_del_Paisaje_2010.pdf

 

4. Charters and Initiatives by other Organizations

  • The Athens Charter for the Restoration of Historic Monuments

First International Congress of Architects and Technicians of Historic Monuments, Athens – 1931
http://www.icomos.org/athens_charter.html

  • HistoricGardens (Florence Charter)

ICOMOS – IFLA, Florence – 1982
http://www.international.icomos.org/charters/gardens_e.htm

  • Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washington Charter)

ICOMOS, Washington – 1987
http://www.international.icomos.org/charters/towns_e.htm

  • The Declaration of San Antonio

ICOMOS National Committee of the Americas – 1996
http://www.icomos.org/docs/san_antonio.html

  • The Burra Charter (The Australia ICOMOS Charter for Places of Cultural Significance)

Australia ICOMOS, Burra, South Australia – 1999
http://australia.icomos.org/publications/charters/

  • European Charter for Sustainable Tourism in Protected Areas (Principles)

EUROPARC Federation – 2000
http://www.european-charter.org/home/

  • NatchitochesDeclarationonHeritageLandscapes

US/ICOMOS, Natchitoches, Louisiana - 2004
http://www.usicomos.org/natchitoches-declaration

  • Xi’an Declaration on the Conservation of the Setting of Heritage Structures, Sites and Areas

ICOMOS, Xi’an – 2005
http://www.international.icomos.org/xian2005/xian-declaration.htm

  • Quebec Declaration on the Preservation of the Spirit of Place

ICOMOS Canada, Quebec – 2008
http://www.international.icomos.org/quebec2008/quebec_declaration/pdf/
GA16_Quebec_Declaration_Final_EN.pdf

  • Proposal to further enhance the recognition and conservation of landscapes globally (Global Landscape Convention)

IFLA, Suzhou – 2010
http://www.iflaonline.org/index.php?Itemid=36&view=article&option=com_content&id=26

  • The Canadian Landscape Charter, at a reception held in Mexico on the 22nd of May 2015, the CSLA's component associations ratified the Canadian Landscape Charter. In addition, delegates present at the Congress added their names as signatories to their Charter to show support for the declaration. http://www.csla-aapc.ca/canadian-landscape-charter

 

5. Otherdocuments

  • The Nara DocumentonAuthenticity

Nara Conference on Authenticity in Relation to the World Heritage Convention, Nara, Japan – 1994
http://www.international.icomos.org/centre_documentation/chartes_eng.htm

  • Recommendation No R (95) 9 on the integrated conservation of cultural landscape areas as part of landscape policies

Council of Europe - Committee of Ministers - 1995
https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=Rec(95)9&Language=lanEnglish&Ver=original&Site=
CM&BackColorInternet=9999CC&BackColorIntranet=FFBB55&BackColorLogged=FFAC75

  • Declaration on the Role of Sacred Natural Sites and Cultural Landscapes in the Conservation of Biological and Cultural Diversity

UN, Tokyo - 2005
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/tokyo_final_declaration_en.pdf

  • Vienna Memorandum on World Heritage and Contemporary Architecture - Managing the Historic Urban Landscape

International Conference “World Heritage and Contemporary Architecture - Managing the Historic Urban Landscape”, Vienna – 2005
http://whc.unesco.org/en/sessions/15GA/documents/

  • Adoption of a Declaration on the Conservation ofHistoric Urban Landscapes

General Assembly of the World Heritage Convention, Paris – 2005
http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-47-3.pdf

  • Preliminary Study on the Technical and Legal Aspects Relating to the Desirability of a Standard-Setting Instrument on the Conservation of the Historic Urban Landscape

UNESCO, Paris – 2009
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001811/181132e.pdf

  • 42 Resolution requesting a first draft of a recommendation on the conservation of the Historic Urban Landscape

UNESCO, Paris – 2009
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186470e.pdf(resolution 42, Page 60)

  • The 2010 Declaration on Bio-Cultural Diversity

International Conference on Cultural and Biological Diversity for Development, Montreal – 2010
http://www.unesco.org/mab/doc/iyb/Declaration.pdf

 

APOYO A LA INICIATIVA DE UNA CONVENCION /CARTAS GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL

  • UNESCO IPOGEA, Declaración de Florencia sobre Paisaje, Septiembre de 2012.
  • Soporte del  WORLD URBAN FORUM 6  “El Futuro Urbano” Nápoles, 5 de Septiembre de 2012 
  • Soporte de ISOCARP en pro de “Una Convención Internacional del Paisaje” Octubre de 2010
  • Soporte de ICOMOS Beijing, Octubre de 2013
  • Soporte de GIAHS Roma, 2013
  • Ratificada por la Declaración de Shanghái IFLA, Octubre 2012
  • Ratificada por la Declaración Tamaki Makarau,  en "IFLA 50th World Congress" Nueva Zelanda, Mayo de 2013
  • Reflejada en la Agenda de Hangzhou, "Placing Culture at the Heart of Sustainable Development" República de China, Mayo de 2013