Documento sin título
HISTORIAL de la RAP}

NOTICIAS del 6to ENCUENTRO NACIONAL

El pasado 8 y 9 de mayo de 2015 se desarrolló en la sede de la Universidad de Palermo (UP) en Buenos Aires el 6to. Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje (RAP) con la asistencia de más de 200 participantes provenientes de distintas regiones de nuestro país quienes concurrieron con una mochila cargada de nuevos proyectos y experiencias.

El encuentro ofreció una mirada sobre las diferentes áreas en que la sociedad actúa, tanto desde sus órganos de gobierno, organizaciones sociales, como desde la actividad privada, que participan en los procesos de protección, gestión y ordenamiento de nuestros paisajes regionales.

El tema convocante fue "El Paisaje como Construcción Social" 

Abrieron el acto Elizabeth Taddei de la UP, Maribel Pérez Molina del Nodo Buenos Aires de la RAP y Patricia Arnal presidente de la RAP.

Durante la mañana disertaron el Dr. Domingo Mazza, Director de Publicaciones del Senado de la Nación quien enmarcó el Encuentro planteando los paradigmas del paisaje en relación a los nuevos paradigmas del mundo global.

Lo siguieron el Ing. Guillermo Flores, Secretario de la Coordinación y Planificación del Municipio de Exaltación de la Cruz; el Director de Cultura Prof. Alberto Balada y el Director de Turismo Lic. Roberto Simonetti del mismo Municipio, quienes se refirieron al paisaje en la gestión municipal y que junto a la Lic. Stella Maris Fornas, Inspectora Jefe de Supervisión Educativa, desarrollaron el rol de la educación en el proceso de construcción social del paisaje. Cabe recordar que es en este Municipio donde se está desarrollando el primer Observatorio del Paisaje de nuestro país tutelado por la RAP - Nodo Buenos Aires.

 
  Como cierre de este bloque se leyó el documento enviado por el Dr. Joan Nogué, Director del Observatorio de Cataluña (cuyo texto completo se puede Ver AQUÍ)

Por la tarde, los distintos nodos de la RAP, desde Tucumán hasta Calafate, desde el norte hasta el sur del país, expusieron las acciones que desarrollan en cada región.

  Inició el bloque el Paisajista Roberto Mulieri, actual Presidente de la Federación de Nodos, introduciendo y presentando a los participantes de la mesa. (Ver texto de la alocución)
  La Dra. Nora Lifschitz del Nodo Buenos Aires habló sobre el derecho al paisaje y el Observatorio del Paisaje como herramienta de protección y gestión (Ver texto completo)
  La siguió el Nodo San Luis con la participación de la Ing. Mirta Gómez y la Artista plástica Patricia Pagnone, presentando los murales de San José del Morro en el paisaje de la ciudad (Ver texto completo)
  Por el Nodo San Martín de los Andes expuso la Guía de Turismo Celeste Contreras planteando que ante el crecimiento de la ciudad deviene una realidad donde la presión sobre el paisaje suele priorizar el rédito económico por encima del valor ambiental y social. (Ver texto completo)
  El Nodo Rosario trajo a la mesa el tema de la agricultura urbana y sus aspectos agroecológicos, sociales y paisajísticos. Lo desarrolló la Ing. Agr. Angela Villademoros  (Ver texto)
  Tucumán se hizo presente con la caracterización del paisaje territorial a cargo de la coordinadora del Nodo, Dra. en Geología Liliana Neder. (Ver texto)
  Construcción y conservación del paisaje de Pinamar fue expuesto por la Paisajista Samanta Anguiano quien hasta la fecha coordinó ese nodo de la Costa Atlántica (Ver texto)
  La gestión del paisaje en el Camino Real, Ciudad de Córdoba, es un proceso de recuperación del paisaje de un camino con acervo histórico, nos dijo la Ing. Agr. Ana Meehan coordinadora del nodo.
  El Nodo Mendoza fue el primer nodo en desarrollar un Observatorio del Paisaje en el país. Fue la Ing. Patricia Arnal quien nos contó cómo es este juego dialéctico entre el territorio y la percepción que la sociedad tiene de su paisaje. El título de la exposición fue el paisaje y el ordenamiento del territorio (Ver texto)
  Patrimonio Natural Urbano fue el proceso narrado por el Arq. Yamil Assef Magister en Arquitectura del Paisaje y miembro del Nodo Calafate  (Ver texto)
  Cerró la mesa de disertantes, la participación de la Lic. Verónica Meo Laos y Lic. Mariana Casal Urrutia haciéndonos recorrer  los Montes del Tordillo en Dolores. Tuvo por objetivo percibir de manera vivencial este paisaje del Nodo Dolores. (Ver texto)

Como siempre, ante tantas experiencias volcadas en el panel, el tiempo fue escaso.
 El Encuentro Nacional de la RAP 2016 que se realizará en Tucumán, deberá contar con más días  de duración.  
La experiencia del 6to. Encuentro Nacional fue muy  rica a pesar del escaso tiempo.

 

5º ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED ARGENTINA DEL PAISAJE


El V Encuentro Nacional se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba, los días 13 y 14 de Abril.

La organización del evento estuvo a cargo del Nodo Córdoba de la RAP y la temática desarrollada fue “Una mirada hacia adentro”, donde nuestra Red analizó su estado actual a través de los proyectos que presentaron los distintos Nodos participantes y también se debatió sobre la proyección futura de la Asociación dado que han surgido nuevos Nodos en distintos puntos del país como Bahía Blanca, Lobos y Villa La Angostura.

El Nodo Tandilia presentó un desarrollo del Proyecto Parque Ecológico Sans Souci como una unidad territorial paisajística del Estado con alto valor histórico, cultural y ambiental para uso público.
LINK.

El Nodo Mendoza
nos invitó a reflexionar sobre las actividades que desarrollaron en su provincia entre el 2011 y 2012 y también sobre los indicadores de la caracterización de los Paisajes de Mendoza, específicamente en el departamento de Guaymallen. LINK.

El Nodo Buenos Aires
presentó el evento “Paisaje Urbe 7” a realizarse en la Universidad de Palermo el 30 de Abril próximo y el proyecto “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana”. LINK.

El Nodo Calafate
expuso una muestra retrospectiva de los concursos de tipologías urbanas y los jardines revalorizados año tras año en su región. LINK.

El embrión de Nodo Dolores
mostró el accionar que desarrollaron bajo la consigna “NO A LA TALA”. LINK.

Córdoba
, que fue el Nodo anfitrión, mostró el proyecto de Observatorio del Paisaje que vienen construyendo en torno al tema del “Camino Real” que recorre varios monumentos de las Misiones Jesuíticas. LINK.

El Nodo San Martín de los Andes
anunció el próximo encuentro regional “Paisaje Patagonia 3” que están organizando para el 10 y 11 de mayo en el salón municipal de exposiciones. También mostró las actividades en las que durante el 2012 el Nodo estuvo comprometido. LINK.

Entre empanadas, cancioneros y profundas reflexiones se cerró el encuentro que motivó la renovación del compromiso con la protección, gestión y ordenamiento de los Paisajes Regionales.

Nodo San Martín de los Andes

EL NODO SAN MARTIN DE LOS ANDES TRABAJÓ Y PARTICIPÓ INTENSAMENTE EN EL MES DEL PAISAJE:

  • El Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes, en el ejercicio de Derecho de Iniciativa Ciudadana.
    La Junta Electoral validó las firmas de los 1096 ciudadanos que apoyaron la Derogación de la Ordenanza 8390/09, para la NO Urbanización de la Vega Plana. En espera a que el Consejo deliberante se expida. 
  • Consejo de Planificación Estratégica (Co.P.E.)
    Se está trabajando en Equipos organizados de acuerdo a la Metodología propuesta por la Arquitecta Urbanista Iliana Mignaqui quien nos asesora en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de nuestra localidad. 
  • JORNADA COMUNITARIA DE LIMPIEZA, Y DE PRESENTACIÓN DEL ANTE-PROYECTO PARA LA PLAZA DEL BARRIO SAN FERNANDO: El día 23 de noviembre se presentaron a los vecinos de los barrios San Fernando y Las Rosas los avances del proyecto de la Plaza. Dicha presentación se organizó en el marco de una Jornada de Limpieza para la apropiación y el cuidado del Espacio Verde Público en cuestión. En la misma participaron juntas Vecinales, Concejales y Vecinos que trabajaron desinteresadamente para la concreción de este proyecto. 
  • ENSEÑANDO PAISAJE EN EL JARDIN DE INFANTES Nº  24: Se realizaron actividades diversas para que alrededor de 30 niños de salas de 4 años aprendan sobre su Paisaje.  Se proyectaron fotos y videos de Paisajes de Argentina y de San Martín de los Andes resaltando sus diferencias en función de la relación del hombre con la naturaleza: Paisaje natural, urbano y rural. La experiencia resultó muy enriquecedora para todos. 
  • FERIA DE AVES DE SUDAMERICA: Como todos los años, se realizó la feria de aves, a la que asistieron observadores de aves de varios países. Este año tuvo la particularidad que SMA ha elegido su ave símbolo: la bandurria.

La "Carta Argentina del Paisaje" sigue recibiendo adhesiones de distintas instituciones.

La Carta Argentina del Paisaje, redactada conjuntamente entre la Maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata y la Red Argentina del Paisaje indica la concreción de un objetivo que la RAP tuvo desde sus inicios: poner en valor la importancia del paisaje, alertar sobre su fragilidad y generar acciones en consecuencia, interesando en esta problemática a la diversidad de actores y formadores del paisaje.

Este es el gran y primer paso que trasciende nuestras organizaciones e instituciones, buscando el consenso y la pluralidad de ideas en la diversidad de todos los saberes, desde los académicos a los populares, desde los teóricos a los conocimientos generados por la experiencia.

Entendiendo que, en palabras de Leff, la cultura esta siendo revalorizada como un recurso para la sustentabilidad. Considerando a la sustentabilidad como una cuestión de SER y TIEMPO y no de economización de recursos.

Se inicia ahora un nuevo camino donde debemos llevar al terreno de lo real los acuerdos asumidos. Pero en esta parte del camino somos más.

Adhieren a la Carta Argentina del Paisaje 

Maestria Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura UNLP/Asentamiento Universitario San Martin de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue/Fundacion Aves Sudamericanas/Fundacion Península  Raulí/Subsecretaria de Cultura de la Pcia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur/Nodo Rosario/Nodo Buenos Aires/Nodo Santa Fe /Nodo Entre Rios/Nodo Villa Mercedes /Fundacion Orion/Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata/Nodo Salta/Nodo Mendoza/Escuela de Diseño del Paisaje de Rosario-ISet 52/Nodo La Plata/Nodo Tandilia/Nodo Calafate/Fundacion Flora Nativa/Nodo Rioplatense/Direccion General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario/Instituto Superior del Profesorado Joaquin V. Gonzalez-Ministerio de Educación del GCBA

Nodo Salta
Actividad de las comisiones del nodo.

En el mes de julio 2011, se conformaron en el nodo Salta cuatro subcomisiones de trabajo:

• Ordenamiento y Gestión Territorial
• Educación
• Residuos Urbanos
• Prensa y Difusión

Una de las estrategias de difusión y posicionamiento del nodo, y como primer paso, se comenzó con eventos de sensibilizacion ambiental con el calendario ambiental como base.Se montará un stand del nodo en la peatonal principal de la ciudad de Salta, frente a la plaza central 9 de julio (la plaza central) en cada fecha de dicho calendario, donde se planean realizar acciones conjuntas con escuelas durante esas jornadas, a través de charlas a los alumnos.

El día lunes 29 de agosto, día del árbol, se monto un stand en la peatonal. En el mismo se repartieron gratuitamente semillas de especies arbóreas autoctonas, al igual que folletos de difusión del nodo y la RAP en general. También se repartieron folletos de la Fundación CEOS - Sol, que trabaja desde hace bastante tiempo con el reciclado de botellas PET, vidrio y papeles, con quienes se esta estableciendo un vinculo de trabajo común entre la misma y la subcomision de residuos urbanos de nuestro nodo.
A raíz de la gran convocatoria de personas a el stand, dos medios locales se hicieron eco de la noticia con dos notas radiales en FM Catedral y FM Profesional 89.9.


La subcomisión de Ordenamiento y Gestión Territorial, está trabajando en la línea de elaboración de proyectos de ordenamiento y gestión territorial para municipios de la provincia, incluyendo el manejo de propiedades fiscales municipales que posean bosques nativos para posibilitar la captación de los fondos nacionales de compensación contemplados en la ley nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. De esta manera, también sera posible una posibilidad de inclusión laboral para todos los miembros del nodo que sean técnicos ambientales y participen en la elaboración de los planes o durante el trabajo de campo para la generación de información de base.

La subcomisión de prensa y difusión, se ocupa  del blog del nodo:
www.paisaje-nodosalta.blogspot.com y en facebook: www.facebook/nodosaltarap
 mail:nodosalta@yahoo.com.ar 

Nodo Córdoba

Piden moderar la intervención sobre el entorno y el paisaje del Camino Real 

La Red Argentina del Paisaje, Nodo Córdoba, viene desarrollando un proyecto para que la revalorización del Camino Real incluya su entorno natural y que las nuevas edificaciones no modifiquen bruscamente la histórica senda.

 La ingeniera Agrónoma Andrea Mansilla y la ingeniera Química Marcela Noya viven en nuestra zona y se sumaron hace tiempo a la Red Argentina del Paisaje que en el caso de Córdoba están coordinadas por la ingeniera Ana Meehan.

 La idea bajo la que trabajan es funcionar como un de Observatorio del Paisaje, es decir, como Entidad de Asesoramiento y Sensibilización del Paisaje.

Dentro de ese marco, en el Nodo Córdoba, desarrollaron el proyecto “Corservar y valorar el Camino Real” en el que advierten que debería ampliarse el marco de intervención en el sector que va desde el Museo Jesuítico a la Posta de Sinsacate, en una primera etapa, y extenderse luego a los 176 kilómetros de recorrido que tiene el Camino Real.

Para ello, sugieren que los Concejos Deliberantes de Sinsacate y de Jesús María amplién el marco regulatorio en cuanto a cómo se debiera edificar sobre el histórico camino para que no resulte modificado irreversiblemente.

El Nodo Cordoba de la Red Argentina del Paisaje apela a la sensatez que tiene que primar sobre un sitio que pretende incluirse como Patrimonio de la Humanidad y en el que el gobierno de Córdoba viene invirtiendo varios millones de pesos en su puesta en valor.

La visión local

Las profesionales locales vinculadas a la red se plantearon seriamente la posibilidad de lograr la Carta del Paisaje del Camino Real.

Para ello, analizaron y registraron con fotografías el segmento que va desde la Estancia de Caroya, pasando por la de Jesús María, hasta llegar a la Posta de Sinsacate.

Y están ofreciendo asesoramiento respecto de cómo se puede intervenir el Camino Real sin afectarlo en demasía. Especialmente y atento a la posibilidad de que la familia Zerboni siga loteando en la parte posterior a la loma que acompaña el Camino Real entre el Museo Jesuítico y el Seminario Menor.

“Día a día se lotean parcelas cada vez más pequeñas y sin respetar el marco verde que ofrecía antes este corredor o camino. Actualmente, la vegetación es reemplazada por construcciones, se erradican los ejemplares autóctonos y arrasan con topadoras los terrenos hasta dejarlos limpios”, advierten las profesionales.

“Estamos ante un circuito de una belleza paisajística muy rica que otorga la naturaleza y la huella histórica del Camino Real, con su museo, posta, colegio y viejas casonas que con sus arboledas y cercos verdes hacen de este lugar un espacio elegido por muchos para sus caminatas y paseos al aire libre. Si no lo cuidamos y respetamos tendremos en poco tiempo una avenida llena de viviendas con sus frentes de cemento y locales comerciales”, explican desde el nodo Cordoba.

Nodo TandiliaTALLER DE EDUCACION Y DIFUSION AMBIENTAL PARA EL PAISAJE PROTEGIDO “LA POLIGONAL”
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/opds-11-17.html, en el marco del Plan de Manejo Ambiental del Paisaje Protegido del área de “La Poligonal”, realizó un taller el 16 de Mayo 2011 en el Teatro del Fuerte del que participó el Nodo Tandilia. 

Noticia Nodo Mendoza

Construcción colectiva de nuestro paisaje

La Subcomisión de Observatorio del Nodo Mendoza, en el marco del Proyecto: “Desarrollo del Observatorio Mendocino del Paisaje”,  subsidiado por el Consejo Federal de Inversiones -CFI, organizó  el 29 de abril un evento internacional del cual participaron los Nodos Buenos Aires, Salta, San Luis y Mendoza, de la RAP, desde Argentina y Catalunya desde Europa.

El evento tuvo dos instancias, primero una videoconferencia, con la disertación del Sr. Pere Sala i Marti, coordinador técnico del Observatorio de Catalunya, quien enriqueció desde su experiencia concreta con valiosa información, el proceso de trabajo que está transitando la Red, en la construcción de los Observatorios del Paisaje.

En segunda instancia, en Mendoza específicamente, se llevó a cabo el taller  “Construcción colectiva de nuestro paisaje”, en el que se trabajó la temática del Paisaje con activa participación de municipios (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Junín, Luján, Malargue, Lavalle), entidades de gobierno (Dirección de Hidráulica, DOADU), institutos de investigación (CIFOT – UNCuyo), universidades (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCuyo, Facultad de Arquitectura-Universidad de Mendoza), OSC (Fundación Flora Nativa), Instituto Nacional de Vitivinicultura INV, Reserva privada Villavicencio y profesionales.  

De esta manera, avanzamos en conjunto en el estudio y abordaje del Paisaje y sus implicancias en la sociedad mendocina.

 

Entre Nodos

Esto pasó en el verano 2010-2011 

Entre Rios

El nodo Entre Ríos de la Red Argentina del Paisaje es convocada a formar parte de la Comisión Asesora Local (CAL), espacio que fue creado para crear un plan de manejo de la Reserva Isla Banco de La Inés ubicado sobre el río Uruguay, frente a Botnia.

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/85965/se-consolida-la-reserva-isla-banco-de-la-ines-a-traves-de-su-comision-asesora

La Plata

La Fundación Orión es una red global de universidades y ONG's que opera en América Latina, el Caribe y Europa cuyo objetivo es formar un espacio dinámico de intercambio académico, cultural, social y tecnológico entre sus miembros, fomentando de ese modo el crecimiento de las regiones involucradas. La RAP, por gestión del nodo La Plata ingresó como ONG a formar parte de ese espacio.

La primera propuesta es formar parte del equipo de traducción del libro de Pierre Donadieu, Le paisage, tarea que está en curso. Además nos contactó con Catherine Chomarat-Ruiz, de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles.

http://www.aorion.org.ar/

Costa Atlántica

El nodo Costa Atlántica organizó y realizó junto con el Colegio de Magistrados de Dolores y la FARN, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la presentación del Manual de Ciudadanía Ambiental, en la ciudad de Pinamar, durante el mes de Noviembre de 2010

En La ciudad de Pinamar se desarrolló el 4 to Taller Internacional de Manejo Integrado Costero, durante los días 10 y 11 de Noviembre del 2010.

El Nodo Costa Atlántica en conjunto con el Nodo La Plata y sus integrantes colaboraron en la organización y desarrollo del antedicho evento con notorias repercusiones a nivel local.

http://www.manejocostero.com.ar/news.php?id=38

 11 de Mayo 

ACTA REUNION - 11 DE MAYO 2009

En la sede del Colegio de Arquitectos, delegación Pinamar, se llevó cabo la primera reunión de la Red Argentina del Paisaje Nodo Costa Atlántica. 

La reunión fue presidida por Ing. Agrónoma Andrea Reyes, coordinadora nodo la Plata, y la Arq. Celeste Siccardi, coordinadora Nodo Costa atlántica.

Se pudo apreciar en el encuentro gran interés por el espacio de intercambio que promociona la red, de tal modo que la audiencia, (40 personas), comenzó activamente a plantear problemáticas y temas de interés. 

Con lo cual quedó explícito que ese espacio de debate horizontal estaba haciendo falta en la región.

Concurrió gente de Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Valeria, Ostende, Villa Gesell, Madariaga, y Municipio de la Costa 

El desarrollo de la reunión constó de:

• La presentación de la red, los alcances,

• Las experiencias de otros nodos, (la Plata), y luego

• La presentación de las inquietudes y expectativas del nodo costa Atlántica. 

Cabe mencionar que dentro de la concurrencia asistieron los 14 alumnos de la carrera de Técnico Superior en Paisajismo, que se dicta en Instituto Gabriela Mistral n° 171 de la localidad de Pinamar, quienes demostraron sumo interés en formar parte del Nodo estudiantil.

Los temas relevantes de interés que surgieron en la charla son los siguientes:

• Temas de incumbencias profesionales, matriculación y demás. (legales)

• Vinculación con otros espacios de diálogo y debate de la región respecto de temas afines.

• Generación de bibliografía digital afín.

• Reflexión acerca de la sustentabilidad del paisaje. 

CONCLUSIONES:

• Compromiso de los asistentes a contestar el interés en formar parte del nodo.

• Compromiso del participante de acercar inquietudes, temas de interés que generen a futuro el trabajo en comisiones.

Comunicación activa por vía mail, de manera de poder avanzar sobre acciones concretar a llevar adelante para la póxima reunión, que se resolvió tentativamente llevarla a cabo el lunes 1 de junio a las 20:00 hs.